giovedì 19 gennaio 2012


 Ultimas noticias sobre el agua en El Salvador
 2009-04-28

 Acto ecuménico. Piden reforma por derecho al agua


Con un acto ecuménico la Campaña "El Agua es Nuestra" recordó a las y los legisladores, que tienen pocos días para aprobar la reforma constitucional.
Entre cantos y oraciones sacerdotes y pastores celebraron un acto ecuménico con las organizaciones sociales que forman parte de la campaña ciudadana "El agua es nuestra" para demandar a los legisladores la reforma constitucional por el derecho humano al agua.
Representantes de la Iglesia Católica, Luterana y Bautista Enmanuel, destacaron durante el acto religioso la importancia para las familias salvadoreñas de reformar la Carta Magna y, de esta manera, incluir este derecho vital para la vida.
El Monumento por el "Derecho Humano al Agua" fue el escenario donde las organizaciones sociales hicieron un llamado a las y los diputados a fin de que tomen conciencia sobre la urgente necesidad de aprobar la reforma y además contar un marco legal que proteja el recurso hídrico.
"Tienen pocos días para aprobar una reforma que beneficiaría a todas y todos y que además cuenta con 90 mil cartas ciudadanas de respaldo que piden la reforma", expresaron los religiosos.
Por su parte, Berta Rivera, Vicepresidenta de Enlace de las Asociaciones de Consumidoras y Consumidores de El Salvador (ENLACES), recordó que la pieza de correspondencia que contenía la propuesta de reforma, y que presentó la campaña el pasado 16 de diciembre del 2008, fue apoyada por 24 legisladores de los partidos PCN, FMLN, CD y PDC.
Apoyo lo hemos tenido dijeron los suscriptores de la campaña, lo que falta es voluntad política para agregar en la Constitución de la República, el artículo 70 A que dice: "El agua es un bien común y el acceso a ella es un derecho fundamental que vincula a los órganos del Estado....."
Danilo Pérez, Gerente de Iniciativas Ciudadanas del CDC, recalcó que, además de la reforma, se pide la aprobación de las propuestas de Ley General del Agua y la Ley del Subsector de Agua Potable y Saneamiento, presentadas hace tres años y dos respectivamente.
En el acto ecuménico, las organizaciones lamentaron que no obstante la gravedad de la problemática del agua y de la relevancia de la propuesta presentada, a escasos días para que finalice la actual legislatura, no fueron recibidos por la comisión legislativa que tendría la misión de consensuar las reformas constitucionales que se aprobarían antes del próximo 30 de abril.
Decenas de personas se congregaron en los alrededores del Palacio Legislativo para exigir a las y los diputados acelerar la Reforma Constitucional por el Derecho Humano al Agua.
Martes 14 de abril de 2009 ¡Reforma por Derecho al Agua no puede esperar! "El agua es nuestra" exigió a las y los diputados la inmediata aprobación de la reforma constitucional que considera al agua como un derecho humano. A pocas semanas de que la actual Asamblea Legislativa termine su período, representantes de las más de 130 organizaciones sociales que conforman la campaña ciudadana "El agua es nuestra" consideraron necesario recordarles a las y los parlamentarios en funciones la urgente necesidad de que se apruebe cuanto antes una reforma constitucional que exprese de manera clara que el agua es un derecho humano fundamental.
Una carta fue entregada en las respectivas oficinas de ARENA, FMLN, CD, PDC y PCN, misma que iba dirigida a los jefes de los grupos parlamentarios.
"Creemos que con esta carta les recordaremos a las y los señores diputados que este es uno de los grandes compromisos pendientes con el país y que, en estas pocas semanas que todavía tienen en sus cargos, aprueben la reforma a la Constitución de la República", declaró ante los medios Ana Ella Gómez, gerenta de investigaciones del CDC y representante de la campaña.
Las y los representantes también dijeron que en El Salvador los problemas derivados de la falta de acceso y calidad del agua son muchos y bien conocidos, la problemática que ha afectado a millares de familias tiende a agravarse con el paso del tiempo y ante lo cual poco o nada hacen las autoridades con responsabilidad en el tema.
Durante más de dos años, la campaña ciudadana "El Agua es Nuestra", que en sus orígenes fue conocida como la "Democracia Azul", ha desarrollado diversas actividades con el único propósito de despertar conciencia en la población y, principalmente, en las personas tomadoras de decisión, sobre la importancia de contar con un marco legal que proteja el vital recurso hídrico y cuyas bases estarían cimentadas en el reconocimiento del agua como un bien común y un derecho humano por parte de la Constitución de la República.
Representantes de las organizaciones sociales centroamericanas hacen entrega de las firmas y la declaración en la que se exige no continuar con las negociaciones que amenazan recursos tan vitales como el agua. Viernes 3 de abril de 2009 620 organizaciones sociales centroamericanas rechazan el AdA En Honduras, más de 600 organizaciones sociales centroamericanas rechazan y exigen la no privatización del agua en el TLC con UE. En el marco de la VII Ronda de Negociaciones del Acuerdo de Asociación entre la Unión Europea y Centro América, que se realizó en Tegucigalpa, Honduras, del 30 de marzo al 3 de abril, las organizaciones de la Campaña Ciudadana "Agua Fuera del AdA", realizaron diversas actividades con el propósito de expresar su rechazo a este nuevo Tratado de Libre Comercio.
Entre los eventos, destaca el Foro "Acuerdo de Asociación con la Unión Europea: Otra pieza de la privatización del agua en Centro América" donde participaron liderez y liderezas de diversas organizaciones sociales de El Salvador, Honduras, Costa Rica y Nicaragua, así como el análisis de expertos en temas comerciales, quienes presentaron las amenazas del AdA en el derecho humano al agua.
En la actividad participaron, líderes y liderezas de diversas organizaciones sociales de la región, quienes emitieron una declaración conjunta en la cual se reitera el rechazo al AdA y la demanda de excluir el agua de dicho TLC.
La actividad se desarrollo en dos etapas un Primer panel denominado "Tomando el pulso a la privatización y mercantilización del agua en Centro América", en el cual ponentes del área dieron su enfoque sobre la problemática. Y, un Segundo panel: "Amenazas del Acuerdo de Asociación con la Unión Europea en el derecho al agua en Centro América", en este espacio se discutieron diversos temas como: Amenazas desde los componentes de comercio de bienes y servicios a cargo de Quique Gornes, de Ingeniería Sin Fronteras, de El Salvador.
Amenazas desde el componente medioambiental, de Jorge Coronado, del Comité Nacional de Enlace, Costa Rica y la presentación y fortalecimiento de la campaña "Agua fuera del AdA" impartida por Ana Ella Gómez, Gerenta de Incidencia e Investigación del Centro para la Defensa del Consumidor de El Salvador.
Asimismo, los miembros de la campaña participaron en otras actividades organizadas por otras redes como el Tribunal Permanente de los Pueblos, el foro público informativo y la movilización ciudadana, que culminó con la entrega a los representantes de los negociadores del AdA, de más de 600 firmas de organizaciones sociales centroamericanas que rechazan y exigen que el recurso hídrico quede fuera de las negociaciones.
Dichas firmas fueron recibidas por los representantes de los negociadores europeos y centroamericanos del AdA.
Cabe destacar que en el marco de las actividades se desarrollo una reunión entre representantes de las organizaciones sociales del istmo con el Presidente de Honduras, Manuel Zelaya. Como resultado de esta reunión el Presidente Zelaya se comprometió a trasladar a los presidentes de Centroamérica la posición de las organizaciones sociales reafirmando el rechazo al AdA y demandando finalicen las negociaciones. 

www.laredvida.org


Nessun commento:

Posta un commento