venerdì 20 gennaio 2012


 martedì, 09 giugno 2009; 08:34



La pelea por el agua


En el municipio del Banco, Magdalena, en enero de este año, todo el pueblo se puso de acuerdo para protestar contra la empresa Operagua. Se tomaron la sede y con una manifestación en la que participó hasta el Obispo del pueblo Jaime Enrique Duque, hicieron sentir su descontento por las irregularidades del contrato que hizo Ministerio del Medio Ambiente con esta empresa. El agua que suministra Operagua está contaminada y la sede del acueducto está en pésimas condiciones.

Esta situación da origen a conflictos en otras regiones alrededor de la política de agua del gobierno que consiste en firmar planes departamentales de agua para asegurar que los recursos destinados al agua, no se inviertan en otro fin. Estos planes buscan llevar agua potable a regiones que no contaban con este servicio por eso se conoce como la Revolución del Agua. Hasta ahora el Gobierno ha llevado agua potable a tres departamentos.
    

El conflicto más común por el control del agua se da con los acueductos veredales que corresponden al 25% de los acueductos del país. En muchas regiones, sus habitantes no quieren que el agua sea administrada por empresas privadas pues aumentaría el costo del servicio. Gracias a que el Gobierno ha llevado agua potable a tres departamentos, los Planes Departamentales de Agua, que involucran empresas privadas, hay comunidades que se oponen.

A partir de la ley 142 del 94 aumentaron los costos en las tarifas de agua, pues empresas privadas o mixtas entraron a prestar el servicio. Esta ley obliga a las empresas públicas a hacer de la prestación del servicio de agua un negocio que genere ganancias. Sin embargo el gobierno defiende esta ley pues cuenta con un esquema de solidaridad que subsidia hasta el 70% de la factura para el estrato 1, el 40% en el estrato 2 y 15% en el estrato 3.

Pero según los promotores del referendo la población que vive en condiciones de pobreza extrema no puede pagar estas tarifas. Muestra de ello son las 400 mil familias a las que les cortaron el servicio de agua por falta de pago. Más de 200 mil están en Bogotá.
Para los promotores del referendo del agua el problema de la desconexión se da por el monopolio de empresas públicas y privadas que imponen precios que las familias pobres no pueden pagar.

Nessun commento:

Posta un commento