giovedì 19 gennaio 2012


Danielle Miterrand califica de "terrorismo de Estado" 
la política del agua en Chile


Actualizado 30-04-2009 20:50 CET
Santiago de Chile.-  La ex primera dama de Francia Danielle Mitterrand calificó hoy de "terrorismo de Estado" la política de gestión del agua en Chile, e hizo un llamado a reconsiderar las riquezas naturales del planeta.
Miterrand participó en el seminario titulado Bienes Públicos para la Humanidad y la Democracia, en el que reivindicó las que considera como "principales riquezas de la sociedad: el agua, el aire, la tierra y la luz". EFE/Archivo
"¿Alguien les preguntó antes de ratificar su Constitución si permitían que el agua se pudiera vender o si querían ser dependientes de la voluntad de las empresas extranjeras?", formuló la activista, en una pregunta retórica que ella misma respondió.
"No les hicieron la pregunta", se lamentó la viuda de Miterrand, quien aseguró que "la democracia cambió su significado en todo el mundo".
La Constitución de Chile, elaborada durante la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990), estableció la privatización de los recursos hídricos en el país, condición reafirmada en el Código de Aguas.
Según cifras de la Dirección General de Aguas, en Chile existen más de 25.000 derechos de agua, la mayoría de los cuales se concentra en una decena de empresas privadas.
Miterrand participó en el seminario titulado Bienes Públicos para la Humanidad y la Democracia, en el que reivindicó las que considera como "principales riquezas de la sociedad: el agua, el aire, la tierra y la luz".
El encuentro, organizado por la Universidad de Chile y la Organización Chilena de ONGs Acción, contó con la presencia de activistas, estudiantes, académicos y técnicos de diferentes procedencias y disciplinas, quienes aprovecharon para discutir sobre casos concretos de la capital.
En su intervención, Pedro Arrojo, profesor de la Universidad de Zaragoza, utilizó la nueva directiva marco de la Unión Europea sobre agua como propuesta, y defendió la necesidad de evolucionar de una "política de gestión de recursos hacia una política de gestión ecosistémica", que haga partícipe a la población de las soluciones.
Sin embargo, Arrojo advirtió a los presentes que "va a ser difícil aplicar políticas de modernidad si no revisan el marco legal que les arrebata la posibilidad de decidir sobre sus recursos hídricos".
Danielle Mitterrand encabeza la Fundación France Libertés, a través de la cual pretende "construir ideales de sociedad en donde el humano se sitúa al centro y no en la periferia".
Tras su llegada a la capital chilena, el pasado fin de semana, Miterrand viajó a la austral región de Aysén, donde se reunió con quienes se oponen a la construcción de grandes represas hidroeléctricas en la zona, proyecto que lleva adelante un consorcio integrado por Endesa Chile y Colbún.
http://www.soitu.es/soitu/2009/04/30/info/1241117446_112313.html

Nessun commento:

Posta un commento